Recetas con vainas (judías verdes)

Es tiempo de vainas… En estas semanas, nuestras cestas del grupo de consumo vienen llenas de ellas, y además de congelarlas o embotarlas para el invierno, se nos acaban las ideas para disfrutarlas sin aburrirnos. Así que aquí van algunas recetas. Pero antes, en esta página tenéis algunos datos y trucos interesantes sobre las judías verdes. Por ejemplo:
  • Las vainas contienen fibra, lignina no digerible (en los hilos) y celulosa, por lo que siempre es necesario cocerlas antes de consumirlas y eliminar previamente los hilos.
  • Para saber su grado de frescura, basta acercar los extremos de la vaina; si ésta se dobla en vez de romperse, significa que las judías no son frescas.
  • Para cocinarlas, se han de añadir directamente al agua hirviendo y adicionar un poco de sal al final de la cocción para que no se endurezcan.
  • Otra cosa: antes de congelar, se pueden escaldar sumergiéndolas 2 minutos en agua hirviendo; así mantienen su color al cocinarlas después y evitamos que se pongan parduzcas.

Algunas recetas o maneras de comerlas:

  • Hervidas con patata y alioli
  • Hervidas con patatas, cebolla, calabacín, zanahoria… Añadir un tomate, caldo, una hoja de laurel, sal y aceite y hervir todo junto.
  • Rehogadas con pimentón y ajo, con curry y gengibre.
  • Vainas al vino: Saltea bien de cebolla, un tomatito y una patata en cuadritos un momentito y luego añade una pizquita de vino y cuando se evapore un poco de agua y las vainas. Se hace todo junto y quedan riquísimas!
  • Ensalada templada de vainas con patatas: hervir “al dente” las patatas y las vainas. En una ensaladera, cortar tomate y un poco de cebolla bien picadita. Añadir una vinagreta (1 parte de vinagre de módena por 3 de aceite y un poco de sal) y un huevo duro en trozos. Incorporar las vainas y las patatas a trozos y remover. Servir templado.
  • Judías verdes con tomate: Pochar cebolla con ajo en una sartén, incorporar el tomate pelado y pasado por la batidora. Salpimentar y añadir hierbas al gusto: comino molido, orégano, tomillo, albahaca… Dar un hervor y añadir las judías verdes ya cocidas. Se puede añadir también un huevo duro.
  • Salteadas con jamón y pimientos asados: Rehogar la cebolla con el jamón a daditos. Añadir los pimientos asados pelados y a tiras, con sus jugos de cocción y las vainas ya cocidas (al dente). Remover unos minutos y cubrir con caldo o agua. Añadir pimentón y una pizca de pimienta molida y dejar a fuego lento unos minutos.
  • Ensalada de judías verdes con champiñones y queso de cabra: Para la vinagreta: pica en el mortero el ajo con el perejil, añade la mostaza, el jengibre, un chorrito de vinagre de Módena, aceite de oliva, sal y mezcla bien. Prepara las judías, lávalas, despúntalas y trocéalas, ponlas a continuación a cocer al vapor durante 12 minutos para que queden crujientes. Una vez que las retires del fuego, refréscalas con agua fría. Limpia y corta los champiñones en láminas para hacerlos a la plancha vuelta y vuelta. Lava los tomates y córtalos en rodajas que dispondrás en la base del plato. Reparte sobre los tomates las judías verdes, seguidamente los champiñones y después las nueces troceadas. Calienta ligeramente el rulo de cabra y disponlo sobre la ensalada, termina regando con la vinagreta elaborada. Se sirve templado o frío.
  • Ensalada de vainas con anchoas: Limpia las judías y cuece en agua salada, escurre. Pela y pica el ajo y la cebolla. En una sartén calienta el aceite y sofríe la cebolla y el ajo. Mientras, lava los filetes de anchoas en agua fría y pícalos y añádelos junto al perejil a la sartén. Echa un poco del vinagre y remueve. Rocía las judías con la salsa y déjalas tapadas para que cojan sabor. Añádeles un poco de pimienta y sirve templadas.

¡No dudéis en compartir más recetas con vainas y las vamos añadiendo!